¿ QUE ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

La Educación Especial está destinada a la atención de las personas con discapacidad transitoria o definitiva, y a la atención de personas con aptitudes sobresalientes. Este tipo de atención partirá de las condiciones propias de los alumnos.

Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.

La Educación Especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

Para cumplir con su cometido, la Educación Especial ha de brindar:

a) Procesos de asesoramiento y acompañamiento metodológico a los profesores de educación básica

b) Atención y monitoreo a los alumnos
c) Orientación permanente a los padres
d) Difusión y sensibilización permanente a la comunidad



Misión de educación especial:


La misión de los servicios de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario