A Cerca del CAM Tuxpan, Jalisco.

Contexto

El Centro de Atención Múltiple (C.A.M.) 20 “María Yolanda Castillero de Romero” es una escuela  destinada para brindar servicio educativo de educación especial a los usuarios que lo solicitan, actualmente da atención a su alumnado bajo  una metodología específica.

La Escuela ofrece educación inicial, preescolar, primaria y/o Educación Laboral. Se eligen en función de los apoyos que de manera transitoria o permanente, propician las mejores condiciones para la integración educativa y social de los alumnos. Generalmente los niños y jóvenes que son atendidos aquí tienen algún signo de discapacidad (deficiencia mental, neuromotora o visual, trastornos de audición y lenguaje). Trabajan en horarios matutino (8:00 a 12:30 horas)



 Se encuentra ubicado en el domicilio de Av. Tizatirla N° 37 de la Colonia Talpita de Tuxpan, se encuentra ubicado en la región sur de Jalisco.


Organización

La organización del personal estará condicionada a los recursos humanos con que cuente el CAM, así como a las necesidades de la población a atender, asegurando la optimización de los recursos en beneficio de los alumnos.
 La atención educativa que ofrecen los servicios escolarizados a los alumnos se enfoca en reducir las barreras presentes en los contextos familiar, áulico, escolar, laboral y social para el logro y consolidación de diversas competencias que satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje y les permitan adquirir las habilidades adaptativas para ser lo más independientes posible, mejorando así su calidad de vida.
El CAM cuenta con la siguiente plantilla de personal: director, equipo multidisciplinario y personal administrativo (secretaria y auxiliar de intendencia) así como una niñera.
El equipo multidisciplinario interviene en educación inicial, preescolar, primaria y educación laboral, está conformado por: maestros de  grupo, psicólogo, trabajador social, maestro de comunicación y a partir de la vinculación que se tiene con las instancias correspondientes, se integra el maestro de educación física.

 Ámbito de operación:

 En CAM se ubican en un plantel propio, construido específicamente para brindar la atención requerida por sus usuarios. En nuestra entidad, este servicio está distribuido de acuerdo con el diagnóstico de necesidad de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que, por la discapacidad que presentan, requieren de adecuaciones curriculares y de apoyos generalizados y/o permanentes; con el propósito de atender eficazmente a dicha población y a sus familias.

SERVICIOS QUE OFRECE EL CAM
  Educación Inicial  de 45 días a 5 años
En este momento formativo se escolarizan alumnos desde 45 días de nacidos hasta cinco años de edad, que pueden llegar a presentar o presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes.
Dependiendo de la intensidad de los apoyos que requieran los alumnos y de sus características, habrá quienes después de haber recibido atención educativa en el servicio escolarizado en este momento formativo y al cumplir los tres o cuatro años de edad, pueden integrarse a una escuela de educación regular en el nivel preescolar o dentro del mismo servicio escolarizado; también están quienes necesitan apoyos permanentes y que por tanto, continúen en este servicio hasta los cinco años.

Preescolar de 3 años a 8 años
Atiende alumnos de tres a ocho años de edad que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes.
La atención educativa que se ofrece en este momento formativo se basa en los principios pedagógicos, en los campos formativos y en las competencias establecidas en el Programa de Educación Preescolar vigente; el personal del servicio escolarizado enriquece dicho programa con propuestas metodológicas y de evaluación específicas en la atención de los alumnos con discapacidad múltiple y/o trastornos generalizados del desarrollo, establecidas en la propuesta curricular del servicio.
El horario en este momento formativo es el mismo que ofrecen las escuelas de educación preescolar regular. El número de alumnos en cada grupo varía de seis a ocho niños, dependiendo de los apoyos que necesiten y de los recursos humanos con los que cuente el servicio De manera permanente, se tiene la posibilidad de integrar parcial o totalmente a una escuela de educación preescolar regular a los alumnos que se atiende  en este momento formativo, tomando en cuenta que el contexto regularles ofrecerá mayores posibilidades de desarrollo, aprendizaje y participación.

Primaria  de 6 años a 15 años

Atiende alumnos de seis a 17 años de edad que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes.
La atención que se ofrece en este momento formativo se basa en el Plan y Programas de Educación Primaria vigente; mismo que enriquece el personal del servicio escolarizado con propuestas metodológicas y de evaluación específicas en la atención de los alumnos con discapacidad múltiple o trastornos generalizados del desarrollo, establecidas en la propuesta curricular del servicio.
El horario en este momento formativo es el mismo que ofrecen las escuelas de educación primaria regular. El número de alumnos en cada grupo varía entre seis a ocho, dependiendo de los apoyos que necesiten y de los recursos humanos con los que cuente el servicio.
De manera permanente, se tiene la posibilidad de integrar parcial o totalmente a una escuela de educación primaria regular a los alumnos que se atienden en este momento formativo, tomando en cuenta que el contexto regular les ofrecerá mayores posibilidades de desarrollo, aprendizaje y participación.
Educación Laboral  de 15 años a 22 años
El CAM Laboral es un servicio que brinda elementos formativos y capacitación laboral a jóvenes de 15 a 20 años de edad. La formación busca orientar estrategias que permitan brindar elementos para el mejoramiento de las condiciones generales de vida, es decir aquellas que permitan a los individuos responder de manera funcional a sus necesidades sociales y personales.
La capacitación para el trabajo busca el desarrollo de competencias específicas que permitan a los alumnos el desempeño de una actividad productiva y ésta, entendida como el medio para lograr autonomía, independencia y productividad en un Proyecto de Vida.











 

 















3 comentarios:

  1. Muy buena informacion! he escuchado q tambien dan atencion complementaria a los alumnos de escuelas regulares q necesitan de algun apoyo especifico.

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    1. Asi es Hugo la escuela también apoya con atención complementaria, ofreciendo sólo alumnos de preescolar y primaria que estan presentando alguna necesidad educativa especial

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  2. La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular es la instancia de la educación especial que se crea para favorecer la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), prioritariamente aquellos que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, dentro de ámbito de la escuela regular.





    ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE USAER?

    Alfredo Chávez


    Entonces, Brindan dentro del ámbito de la escuela regular, apoyos teóricos metodológicos en la atención de los alumnos con NEE, que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, favoreciendo su integración y contribuyendo a elevar la calidad educativa.

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