Sustento de la Planeación Didáctica


Uno de los conceptos que describen qué es la Planeación está definido en el Programa de Educación Preescolar 2011. “La planeación es un conjunto de supuestos fundamentados que la educadora considera pertinentes y viables para que los niños avancen en el aprendizaje de acuerdo con los propósitos planteados”, pero el punto de partida será siempre las competencias que se buscan desarrollar (la finalidad)3; es necesario aclarar que la planeación no se centra únicamente en la elaboración del plan mensual; la planeación implica toda la organización del trabajo docente durante el ciclo escolar, es decir, las primeras semanas de trabajo son dedicadas a actividades de diagnóstico (situaciones didácticas) que nos permite conocer el conocimiento de los alumnos y los fundamentos para la planeación del trabajo en los meses sucesivos del ciclo escolar.


Por otra parte, que el ambiente de trabajo permita a los niños y niñas percibir el sentido de ir a la escuela como una oportunidad de saber y entender más, de ser capaces de más; la creación de este ambiente permitirá que los niños y niñas se percaten del papel que desempeñarán en la escuela como el lugar destinado al aprendizaje, distinto al que viven dentro de su hogar y como la oportunidad formativa de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.


El registro de las observaciones (diario de la educadora) de lo que los niños y niñas pueden hacer y saben en momentos específicos de la jornada escolar, así como la consideración de los avances que van teniendo en el proceso educativo, son importantes para valorar la eficacia de lo organizado en la planeación. Sistematizar la información permitirá hacer una evaluación fundamentada que permita el análisis, reflexión y reconsideración de la tarea como docente, tanto en su intervención como en el manejo de las estrategias para el logro de los aprendizajes esperados.


1 comentario:

  1. Estoy apoyando en Educacion Especial USAER Y me gustaría poder tener mas elementos de planeacion para las primarias presentaciones en power point o ejemplos de planeacion de acuerdo a la RIEB 2011.

    o de preescolar 2012. Rosalía Ojeda

    ResponderEliminar